jueves, 19 de julio de 2012

Un alto en el camino


Cuando empecé este blog pensaba sobretodo en cómo hacer llegar aquellas propuestas culturales de interés expositivo a los demás, pretendía crear un espacio de reflexión sobre aquellas exposiciones que por un motivo u otro considero interesantes y dignas de ser tomadas en cuenta.  Hoy tenia preparado un artículo sobre la exposición de Gordon Matta-Clark en el MACBA, pero la verdad es que se le quitan las ganas a una de escribir sobre cultura en un país que demuestra cada vez de manera más descarada que la cultura es algo a lo que desde el gobierno se le da la más mínima importancia. Hoy hago un alto en el camino para unirme de manera virtual a la manifestación que se llevará a cabo hoy en contra de la subida del IVA en la cultura y espectáculos.


Como sabéis hace poco el gobierno ha anunciado la subida del IVA hasta el 21% y esto afectará directamente a nuestro sector, que ya bastante hundido y ninguneado, se enfrentará ahora  a unos impuestos prácticamente devastadores.

En el mundo de los espectáculos, no hace falta ser un experto para saber que muchas veces las salas de teatro y conciertos no llenan el aforo dejando descubiertos los presupuestos y en muchas ocasiones con perdidas directas, ahora con el 21% más de IVA, las entradas se verán directamente  afectadas y lo que para muchos ya era un lujo ahora se convertirá en algo inasequible y las pequeñas compañías serán las primeras afectadas, así en poco tiempo los únicos espectáculos rentables serán los de corte internacional, adiós a los espectáculos de mediano y pequeño formato propios de nuestras productoras. En los museos las consecuencias no tardarán en verse reflejadas y seguramente en Barcelona los museos se convertirán en un espacio de disfrute exclusivo para turistas ya que serán los únicos que podrán pagar y los que no se darán cuenta de que lo que ve no es una exposición temporal sino relecturas constantes y eternas de la misma colección del museo que, falto de recursos no podrá traer obras de ninguna parte.

Por otro lado la compra de obras de arte se encarecerá también y si ya de por si estamos en un país con una cutre y maltrecha tradición coleccionista ahora los pocos coleccionistas que quedan se lo pensarán el doble antes de adquirir una obra de arte, así, las galerías que ya luchan contra viento y marea se verán afectadas directamente. No hace falta decir que todas aquellas profesiones relacionadas con la creación, diseñadores y artistas (en su mayoría free-lance) se verán obligados a cobrar más y evidentemente perderán clientela. Así pues, los únicos estudios de diseño que sobrevivirán serán los más grandes y fuertes, adiós a las propuestas independientes y arriesgadas.

El mundo editorial que ya vive momentos inciertos debido a la aparición del libro electrónico, quien sabe, quizás consiguen cargárselo del todo y que en las librerías solo se pueda comprar Harry potter y best-sellers internacionales. Adiós también a los jóvenes escritores y jóvenes editores.

Y así sucesivamente hasta que de la Barcelona cultural y creativa quede desierta a todos los niveles culturales y los jóvenes que formamos parte de la llamada Creative Class (es decir, aquellos que nos creímos el cuento de que podíamos vivir de nuestras pasiones) nos veamos tan ahogados que o bien nos dediquemos a otra cosa o bien acabemos sirviendo cafés en Londres como tan anchamente dijo cierto sin vergüenza hace pocos meses en los medios.

Ah! Y un último apunte, la mayor parte de la educación de nuestra generación se ha hecho en universidades y centros públicos, así que toda esta generación de creative-class ha costado dinero público que ahora dejan que se esfume. Parece que en los ’80 y los ’90 se tenía más claro que la cultura no es un lujo ni mucho menos, sino que es uno de los pilares de las sociedades civilizadas (es decir de la democracia que ofrece un pensamiento libre). Una lástima que en el s.XXI aún haya ignorantes que no se hayan enterado.


2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Greta... yo también queria actualizar mi blog de arte pero viendo como está la historia se pasan las ganas de todo.
    Lo que más rábia me da es que en mundo de la cultura y especialmente en el mundo del arte estamos olvidados, más aun, por parte de los medios de comunicación que solo de vez en cuando hacen una pequeña referencia a nuestro sector y de lo que supondrá para nosotros la subida del 21% del iva. Cuando habland de este sector lo hacen de pasada y mostrando el tema como si fuera algo vanal, algo que no es importante para "sobrevivir", algo de lo que se puede prescindir. Parece que solo importa el sector de la ciencia y los recortes que se haran en ella, que no digo que no sea importante, pero también la cultura es importante porque gracias a ella podemos crecer como personas.
    Un saludo muy grande y desde ahora mismo me pongo a seguir tu blog.
    Glo

    ResponderEliminar
  2. Hola Glo,
    En este país se trata la cultura como si fuera algo que solo se puede hacer cuando sobra tiempo y dinero y eso es un error y parte de una idea muy caducada sobre la cultura.
    En países ideológicamente más avanzados que el nuestro han comprendido que la cultura también produce beneficios económicos, que las empresas culturales pueden ser muy rentables y producir empleo y mejorar la economía de un país, además de contribuir a formar ciudadanos más cultos e inteligentes.
    De hecho hay diversos ejemplos de cómo cuándo un gobierno apoya a la cultura acaba teniendo beneficios a largo plazo y de manera estable, pero claro, aquí los políticos no ven más allá de la punta de su nariz y no han comprendido esto... quieren beneficios rápidos y fáciles que son pan para hoy y hambre para mañana...
    Y a aquellos que piensan q la cultura no es algo esencial para vivir, les diría que imagen una vida sin películas, sin libros, sin cuadros ni fotografías, sin música, sin poesía, sin objetos de diseño...
    una vida de ceros y unos...

    ResponderEliminar