miércoles, 9 de mayo de 2012

SOS: Algo se quema en la Galeria Àngels Barcelona!




       Pedro G. Romero nos presenta hasta el 25 de Mayo en la Galeria Àngels Barcelona el Archivo F.X. Para entrar en la materia de este complejo proyecto creo necesario recordar que se trata de un archivo  con más de mil imágenes de actos de iconoclastia anticlerical en España que se han llevado a cabo desde 1845 a 1945. Asistimos a la quema de iglesias, de santos, vírgenes, reliquias, conventos y todo aquello que puede estar relacionado con los símbolos del cristianismo. Es decir, nos presenta un archivo de la historia de la destrucción de imágenes. Este archivo está formado además, por toda una serie de fragmentos de textos de diferente índole que están relacionados de manera directa o indirecta con la iconoclastia, así pues, todas las imágenes van acompañadas de textos que cambian de manera sustancial el significado de las mismas.

Las imágenes y textos que se encuentran en el archivo no son simplemente confirmaciones históricas de unos hechos concretos, al presentarse en conjunto adoptan nuevos significados, nuevas lecturas, y en definitiva se hacen totalmente contemporáneos. Es un archivo que está vivo y en constante cambio.
Una de las 50 postales que se editaron después de los hechos de la Semana Trágica en Barcelona en 1909, las 50  imágenes forman parte del Archivo F. X

Es necesario decir que este peculiar Archivo F.X comenzó sin planificación y continúa del mismo modo, dando lugar a un “anti-archivo” que sigue creciendo irrefrenable y libremente hacía aquellos senderos que más interesan al artista. De hecho, Pedro G. Romero se refiere a él como un “an-archivo” ya que no sigue las categorías propias de un espacio de documentación, sino todo lo contrario, parte del azar y del libre albedrío de aquellos que lo consulten o visiten la exposición. Es totalmente consciente del poder de dominio de la imágenes, de cómo muchas veces estamos indefensos ante ellas y de cómo se “contamina” su significado dependiendo de que texto se acompañe. Así que, huyendo de la tentación de dominar nuestra mirada acepta la naturaleza anarquista del proyecto.
Una de las imágenes que pueden verse en la muestra, las campanas aún intactas

Como es de suponer es imposible mostrar todo el archivo completo en una exposición, en este caso en la Galeria Àngels Barcelona asistimos a una pequeña parte en la cual podemos ver “Wandlung” (transformación) con fotografías dedicadas a la curiosa transformación que sufren algunos elementos religiosos como campanas que tras sufrir la ira iconoclasta se transformaron en otros objetos no sacros. Además esta muestra, siguiendo con la lógica del Archivo F.X ( que se puede consultar online ) también se nos presentan fragmentos de textos de Joseph Beuys en relación a la obra que presentó en la Documenta de 1982 bajo el mismo nombre de “Wandlung” en la cual Beuys fundió una corona del Zar Ivan el Terrible para convertirla en un objeto de paz. Asistimos pues, a un acto iconoclasta que en este caso se nos narra a través de la escritura.

El artista visibiliza a través de este peculiar archivo que el impulso iconoclasta desmesurado demuestra el alto valor simbólico de las imágenes pues la destrucción de estas tiene algo de catártico y crea la ilusión de que se destruye aquello que la imagen representa.

"Boit en valise" de Duchamp 1934-41
Y es que las actitudes iconoclastas que podemos ver en el Archivo F.X se dieron en las calles, de manera popular, como una especie de rebelión social o “trance” colectivo, es decir, la quema y destrucción de imágenes como máxima expresión del poder que el pueblo puede adoptar en las calles apropiándose del espacio público. Y quizás aquí este la clave del proyecto de Pedro G. Romero, en su voluntad de servicio a la comunidad, en el reconocimiento del poder que los ciudadanos tienen frente al aparato visual del poder. Por eso en todas las muestras del Archivo F.X hay material gráfico de libre circulación, es decir, postales, carteles, pegatinas, etc que el visitante se puede llevar libremente. Si a esto le sumamos que todo el proyecto cabe en una maleta -que recuerda irremediablemente a la “boite en valise” de Duchamp- y que se puede exponer fragmentado en prácticamente cualquier espacio y formato, nos encontramos frente a un proyecto con una dimensión política y pública que es casi incendiaria.


         La propuesta de Pedro G. Romero, remite a aquello inacabado por definición, el archivo como lugar de “ensayo”, de encuentro, como máquina generadora de discursos y metodologías diversas que siguiendo la lógica del azar nos ayuden a entender nuestro mundo contemporáneo a través de los gestos colectivos más radicales de un pasado cercano.

2 comentarios: