domingo, 5 de mayo de 2013

Can Felipa, ¿bye bye?

El Edificio de Can Felipa 
Hace años, cuándo empecé a estudiar Historia del arte, por inquietud personal y gracias a algunos profesores comprometidos conocí el espacio de Can Felipa Arts Visuals.
Allí empecé a comprender cómo funcionaban los circuitos de arte emergente, los centros de creación y sobretodo el papel que han llevado a cabo las plataformas de descubrimiento y experimentación artística, ya que son el primer escalón de un complejo circuito artístico que llega hasta el museo.


Can Felipa ha trabajado 17 años en intentar ser una plataforma para el arte más nuevo, más emergente e inclasificable y parte de este trabajo se centraba en los concursos públicos que organizaba y que marcaban el calendario anual de actividades.  Su concurso de comisariado hacía que todos los interesados en el sector estuviéramos pendientes de las fechas y las resoluciones. En sus exposiciones uno podía intuir lo que un par o tres de años después encontraría en centros más oficiales, incluso en el MACBA o en Museos internacionales. 

Su concurso de producción artística tenía criterio, a uno le podía gustar más o menos, pero lo cierto es que  ha catapultado a más de una carrera artística internacional.

Una exposición en el espacio
Durante años las convocatorias de Can Felipa han sido todo un acontecimiento para la juventud creativa de Barcelona, y evidentemente durante años  los jurados se han visto desbordados por la cantidad de proyectos que se presentaban. 

Por otra parte  Can Felipa no era un cubo blanco  e impersonal, estar en el corazón del Poblenou (un barrio con una fuerte tradición obrera) le confería un aire de más participación y de un cierto colaboracionismo  con el barrio que hacia de este espacio un lugar único para el diálogo y la convivencia. Era un lugar idóneo para repensar el presente y el pasado y establecer diálogos constantes.

Ahora el cierre de Can Felipa es una realidad que acecha y que parece que mañana, dia 6 de mayo se hará la resolución definitiva.  Si el cierre se lleva a cabo se tirarían así 17 años de creación, de motivación  y de crecimiento artístico para la ciudad. 
Cartel de una acción de protesta defendiendo a Can felipa 

Lo más triste de todo es que Can Felipa  solo necesita para subsistir  un presupuesto de unos 30.000 euros anuales, así que los motivos de su cierre no son solo económicos; al cerrar Can Felipa nos dejan muy claro que lo que quieren cerrar es un modelo, una manera de trabajar y de funcionar. 
Intentan acabar con el modelo de los centros de producción y reconducir todos los esfuerzos hacia los grandes centros museísticos que pueden ser más rentables como espectáculo turístico  que ayudan a potenciar la imagen de marca de las ciudades.

Frente a un panorama tan devastador me hago muchas preguntas cómo por ejemplo: cuándo ya no queden centros de producción joven en Cataluña, ¿qué pasará con los jóvenes creadores?  ¿Estarán condenados a no tener nunca la oportunidad de elaborar una carrera artística en condiciones? seguramente tendremos que ir a buscar a los artistas españoles que se habrán ido a Berlin, Londres, NY...

Por otra parte seria bueno que los políticos escucharan lo que Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, dijo en una entrevista hace pocos días, “…Una sociedad que no fomente la innovación, el desarrollo, la investigación y la creatividad hipoteca su futuro. Si no respetas las minorías también hipotecas el futuro de la democracia. La cultura no es una industria, por eso hay que favorecer cosas que no sean rentables en términos economicistas. Nuestra "rentabilidad" se mide por otros baremos y es a largo plazo.”[1]

Quizás si los responsables de la cultura en este país tuvieran esto claro no se atreverían a seguir cerrando centros que han costado un largo camino de construir. 


[1] La entrevista se puede consultar en : http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario