martes, 13 de marzo de 2012

Habitar el mundo o habitar la fotografía


Fotocolectania, Fundación Sunyol y Fundación Barrié aúnan esfuerzos para hacer posible la exposición “La morada del hombre” que presenta una de las mejores colecciones de fotografía del mundo. Se podrá visitar hasta el16 de junio.

Ed Ruscha, "Twenty six gasoline station" (1962)
Al entrar a la exposición las fotografías están deshabitadas, naves industriales aparecen ante nosotros, espacios en construcción o en ruinas, solares que están entre lo rural y lo urbano, los no-lugares están por doquier y nuestra mirada  se ve obligada a recorrer espacios y arquitecturas en las que el rastro de lo humano es lo importante. 

Al recorrer la sala vemos nombres tan representativos como Ed Ruscha, Jeff Brouws, Alan Bublex, James Casebere o Dionisio González entre otros. Se trata de la primera parte de una exposición que presenta 165 obras de 50 fotógrafos, las obras vienen de la colección privada de Martin Z. Margulies uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo.



La muestra continua dando un giro temático y asistimos a la preocupación de los fotógrafos por la representación de lo social. Y su interés por la forma del documental en los EE.UU en la primera mitad del siglo XX. 

Pasamos de lo deshabitado a lo humano con obras de artistas que van desde Dorotea Lange, Helen Lewit, Berenice Abbot, Walker Evans, August Sander hasta Pieter Hugo o Gillian Wearing. 


Walker Evans " Alabama Cotton tenant Farmer family" (1936) 
Según palabras del comisario Régis Durant es una parte de la exposición que “se ocupa de abarcar y medir entre eso que nos resulta familiar y lo que nos es desconocido” y tiene toda la razón. 
Nos resulta familiar la manera de fotografiar a los niños en la calle, a los obreros trabajando o las icónicas imágenes del campo americano en los años 30 y nos resultan algo más lejanas las fotografías costumbristas, en cualquier caso son imágenes que nos hablan de la representación social y humana en la fotografía.


Para acabar la exposición es necesario trasladarse al espacio de la Fundación Sunyol, allí nos espera la tercera y última parte de la muestra. 

El hombre “habita” el mundo desde la arquitectura, desde nuestra relación con los demás, desde nuestra mirada, pero también habitamos un mundo cambiante, evanescente y efímero donde prácticamente nada permanece. 

Gillian Wearing " Trauma#4"  (2003)
Vivimos un mundo que no dominamos, quizá sea por eso que en este tercer espacio abundan las fotografías en las que el hombre se ve envuelto en circunstancias que no controla. Por ejemplo, las victimas del huracán Katrina retratadas por Joel Sternfeld o Jeff Brouws o ciudades que caen en decadencia como la Detroit fotografiada por Stan Douglas así como Olafur Eliasson nos habla de la fuerza de la naturaleza, su constante cambio y su evolución en la cual el hombre poco tiene que decir.    


Jeff Brouws "Discarded Landscape"
Las imágenes que “habitan” la Fundación Sunyol unen lo arquitectónico, lo natural y lo humano, hablan de su relación y obligan a pensar sobre nuestra posición frente a un mundo que en ocasiones es incontrolable.

Cabe llamar la atención sobre cómo el comisario de la muestra ha sabido encontrar un equilibro temático nada fácil. El comisario ha reeleído y dado forma coherente a las tan diversas obras que conforman esta gran exposición. 

Además, consigue que el espectador salga reflexionando sobre cómo se relaciona  y cómo se representa en él. Una exposición que merece ser visitada tanto por el discurso curatorial como por cada imagen en sí misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario